#28 El verdadero desempleo en Chile
Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó las cifras de desempleo actualizadas. Si esperabas que estas cifras fueran las de agosto, lamento romper tus ilusiones, la información es del trimestre móvil mayo-julio.
En el post de hoy exploraremos cómo se construye esta información, qué significan los resultados y cómo ha impactado la pandemia el empleo del país.
El origen de los datos
Nuestras cifras de desempleo oficial son levantadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de una encuesta. La Encuesta Nacional de Empleo (ENE) usa una metodología que va en línea con los estándares internacionales y que permite que los resultados sean comparables en el tiempo. Si no, llevaría a comparar peras con manzanas.
Las definiciones
Partamos con algunas definiciones para hablar en el mismo idioma. Abajo están los conceptos más importantes de la ENE. En el diagrama los pueden visualizar mejor.
- Población en edad de trabajar (PET): todas las personas mayores de 15 años.
- Fuerza de trabajo: personas mayores de 15 años que están interesados en trabajar.
- Ocupados: personas que están trabajando.
- Ocupados ausentes: personas con trabajo pero que la semana encuestada no percibieron ingresos.
- Desocupados: personas que no están trabajando, pero que están buscando trabajo.
- Cesantes: personas desocupadas que estuvieron previamente ocupadas.
- Buscan trabajo por primera vez: personas desocupadas que estaban previamente fuera de la fuerza de trabajo.
- Fuera de la fuerza de trabajo: personas que, por diversos motivos, no pueden o no desean trabajar.
La metodología
El INE realiza la ENE todos los meses a aproximadamente 12.000 hogares a lo largo del país. Es decir, cada Boletín trimestral se compone de una muestra aproximada de 35.000 hogares. A través de este importante operativo, van de forma presencial a los hogares de la muestra y encuestan a todos los mayores de 15 años.
Este instrumento es la forma oficial en que se documenta el desempleo en el país. Aún así, podemos decir lo bueno, lo malo y lo feo:
Lo bueno: esta encuesta es de carácter nacional y se puede rastrear hasta 1966, cuando se implementó por primera vez.
Lo malo: usa una definición de trabajo donde no se toma en cuenta su “calidad”. Para ser clasificado como ocupado puedes solo basta haber realizado una tarea remunerada durante la semana anterior a la que se realiza la encuesta.
Lo feo: se publica con un mes de rezago y de forma agregada entre los tres meses del trimestre. Esto hace que nuestros gobernantes y demás instituciones que desarrollan políticas públicas no tengan información actualizada para tomar decisiones.
Los resultados del último trimestre
Vamos a los datos del último trimestre. Estos son el resultado de los hogares encuestados en mayo, junio y julio, y nos permiten hacer algunos análisis bien interesantes.
Les dejo acá el link a los datos por si quieren leerlo: Boletín oficial del INE.
Destacados
- De una fuerza laboral de 8.138.640 personas, 7.073.190 se encuentran ocupados y 1.065.450 se encuentran desocupados.
Con estos números se calcula el porcentaje de desempleo global de 13,1%. Este es el nivel más alto desde el 2010. Si le sumamos a esta cifra los 763.914 ocupados ausentes, la cifra de desempleo sube a 22,5%. ¡1 de cada 5 chilenos no están percibiendo ingresos!
En el gráfico de más abajo pueden dimensionar cómo ha subido el desempleo en Chile. Por cada punto porcentual que sube, 80.000 personas pasan a estar desocupadas. Y pensar que en el trimestre septiembre-noviembre del año pasado estamos en nivles de 7% de desocupación.
Pueden notar en el mismo gráfico que la tasa de desocupación de mujeres es históricamente más alta que la de los hombres. Esto ha cambiado en los últimos trimestres. En el último trimestres, los hombres tuvieron una desocupación de 13,5% mientras que el de las mujeres fue solo de un 12,5%.
- La población fuera de la fuerza de trabajo aumentó un 31,8% desde el mismo período el año pasado, de 5,7 millones de personas a 7,6 millones de personas. 1,9 millones de personas más de un año a otro.
Recuerden que estas son personas que están en edad de trabajar pero que por alguna razón no pueden o no desean hacerlo. En esta categoría caen las personas que ya no buscan trabajo debido a la pandemia.
Impacto COVID
En esta oportunidad, el INE aprovechó de hacer preguntas relacionadas directamente con la pandemia.
En específico, incluyó en la encuesta algunas preguntas para ver cómo se vieron impactados los ingresos de los hogares dada la contingencia y cómo iban a enfrentarlo aquellos que vieron disminuidos sus ingresos.
¿Resultado?
- Un 33,8% de los encuestados declaró una disminución en sus ingresos. ¡1 de cada 3 personas recibiendo menos plata!
- Las medidas tomadas por estos hogares son diversas. Las más populares: disminuir gastos, buscar otro trabajo y usar ahorros. Abajo les dejo la gráfica del INE para que vean todas las medidas que las personas reportaron usar.
Comentario final
La pandemia nos ha golpeado fuerte en lo laboral. Con ciudades completas paralizadas era imposible que la economía resistiera. Desde el centro comercial hasta la peluquería, desde el mecánico automotriz hasta el que vende Super 8 en la micro.
Pero hay luces de esperanza. Con la reapurtura gradual de comunas, espero que mejoren nuestras cifras. Espero que agosto sea el mes que traiga brotes verdes y que este trimestre sea un punto de inflexión hacia mejores cifras de empleo.
0 Comments