#32 Los 2 métodos para eliminar tus deudas (rápido)
¿Qué pasaría si te dijera que hay una forma fácil de tener rentabilidades del 30% sobre tu inversión? Hasta yo dudaría y te acusaría de estar maquinando una estafa piramidal.
Ahora te invito a revisar el Estado de Cuenta de tu tarjeta de crédito, crédito de consumo o tarjeta de tienda comercial. ¿Cuál es su tasa de interés anual? ¿Y su CAE?
En el post de hoy, les voy a contar de dos métodos que les ayudarán a atacar las deudas. El primero es el Método Avalancha y el segundo se llama Método Bola de Nieve. Estos dos métodos son especialmente útiles cuando tienen deudas esparcidas en diversos instrumentos.
Lo que tienen en común
Imagínate la siguiente situación: tienes una serie de deudas de múltiples fuentes. Estas podrían incluir pero no se limitan a las siguientes categorías:
- Tarjetas de crédito
- Línea de crédito
- Crédito de consumo
- Avance en efectivo
- Crédito hipotecario
- Crédito con aval del Estado (estudios universitarios)
- Tarjetas de tiendas comerciales
Como verán, las fuentes de endeudamiento son muy diversas. Sus tasas de interés también recorren un espectro muy amplio, desde un 3% anual para un crédito hipotecario hasta un 35% para un avance en efectivo.
Como regla general, entre más fácil te otorguen un crédito, peores serán las condiciones del mismo. Sé receloso de cualquier cosa que sea “pre-aprobado” o con “transferencia automática a tu cuenta”.
Los 3 pasos
Ahora supongamos que tienes capacidad de ahorro y por lo tanto puedes rebajar tu nivel de deuda. Sigamos entonces los siguientes pasos:
- Ordena todas tus deudas en un solo lugar. Te recomiendo usar una planillita Excel para esto. Tienes que tener claro el monto adeudado, la institución/empresa, el plazo pendiente en meses, la tasa de interés anual y el pago mensual (ver tabla de más abajo con un ejemplo).
- Prepara tu presupuesto y calcula cuánto dinero puedes alocar a pagar deudas. ¿200, 100 lukas? ¿Quizá un poco más?
- ¡Ataca esas deudas! Elige el método avalancha o bola de nieve para hacerlo más rápido.
Lo que los diferencia
La avalancha
Una avalancha se produce por una sobrecarga de nieve sobre capas a niveles más débiles. El Método Avalancha de pagar deudas significa pagar las deudas ordenadas desde la que tiene una tasa de interés más alta hasta la más baja.
Prioridad: pagar deudas con tasa de interés más alta.
Este método es más efectivo y eficiente. Es decir, demorarás menos en pagar tus deudas y terminarás pagando menos.
La bola de nieve
Una bola de nieve se forma lentamente, pero cuando ya agarra vuelo, se vuelve imparable. El Método Bola de Nieve, se trata de pagar tus deudas desde la más pequeña hasta la más grande (en monto).
Prioridad: pagar deudas más pequeñas.
Este método te da triunfos psicológicos más seguidos. Vas eliminandno deudas individuales más rápido, lo que te motiva a seguir adelante con tu plan.
Resultado
Si ya llegaste acá, tienes tu planillita con deudas y clarito cuánta plata puedes tirarle a tus deudas para que se vayan a cero lo más rápido posible.
¿Ya elegiste un método? Recuerda que la avalancha es más efectiva y eficiente y la bola de nieve te dará triunfos psicológicos más rápidos.
Siguiendo con el ejemplo anterior, abajo pueden ver el orden en que atacarían sus deudas usando cada método.
Recuerda que si eliges la avalancha, las deudas se ordenan desde la que tenga tasa de interés más alta a la que tenga la más baja.
Con la bola de nieve, las deudas las ordenarás desde la más pequeña a la más grande.
¿Quedaste clarito? Ahora a darle con todo a eliminar esas deudas. ¡Te aseguro una alta rentabilidad si lo haces!
Felicitaciones Carlos, excelente iniciativa y un estilo claro y preciso. Me gustó!
Muchas gracias Marcos! Me alegro que te haya aportado 🙂
Excelente Carlos todo lo que sea ayuda para atender libertad financiera siempre es un gran aporte !!
Muchas gracias Mauricio! Acá estamos aportando a la educación financiera. Saludos,
¡Grande Carlos! Nuevo seguidor por acá 👍
Muchas gracias Diego! Un abrazo 🙂