#43 ¿Cómo creció tanto mi patrimonio?
Partí el año con una inesperada noticia: superé otra barrera psicológica con respecto a mi patrimonio. Una nueva barrera de 6 dígitos.
¿Pero cómo es eso Carlos? ¿No escribiste hace 6 meses que tenías $100.000? Pues sí. Ese el poder de ahorrar con intensidad e invertir en activos que se aprecian.
Hoy, como cada inicio de trimestre, analizo la evolución de mi patrimonio y descompongo sus diferentes elementos.
Antes, un par de actualizaciones
Como pueden ver, actualicé el Tema WordPress de la página web. ¿Les gusta? Un amigo ya me dijo que le encontró un par de pifias así que por favor avísenme si encuentran otras para (intentar) corregirlas.
Yo, que nunca he programado dos líneas, diciendo que voy a arreglar una página web. ¿Por qué lo actualicé? Bueno, porque el tema que tenía instalado no tenía una barra lateral capaz de soportar la publicidad de Google que agregué hace unos días.
Si no estás suscrito, ¡es un excelente momento para hacerlo! El menú ahora está en la barra lateral derecha. Por acá -> -> ->
Segundo: habemus Webinar. Seminario online para los hispanoparlantes. Los amigos de Capitalizarme me invitaron a hacer una sesión con ellos llamada “Los secretos de la Inversión”.
Es el próximo viernes 15 de enero a las 16:00 horas así que agéndese, acompáñese con una buena cerveza y a preguntar si quiere hacerlo. Les comparto el link por la única red social que tengo: Twitter.
Las cifras
Vamos rapidito al número que vinieron a copuchar.
Comienzo este 2021 con un patrimonio de 152 millones de pesos. Aplicando la tasa de cambio de 710 pesos por dólar estadounidense, esto da unos 215.000 USD. En la tablita de más abajo pueden ver cómo se descompone la cosa.
Activos
Se me fue algo de mi efectivo y equivalente en “alimentar” mi APV e inversiones autogestionadas. Sigo teniendo un fondo de emergencia que me da mucha tranquilidad por si llegara a pasar cualquier imprevisto grave.
Tengo un monto bastante sano en ahorro para pensión (AFP, APV y seguro de cesantía). De hecho, este año estuve medio pasadito en ingresos así que aproveché de maximizar mi APV B. Si quieres saber más de APV, te recomiendo leer uno de mis últimos posts en el que entro en más detalles al respecto.
También pude aumentar mis inversiones autogestionadas. ¡Y pucha que rentaron bien este último trimestre! Todo terminó en verde, desde mis fondos indexados, mis acciones chilenas y también mis acciones en EEUU.
En el mundo inmobiliario me ha ido mal. Sigo teniendo tres departamentos pero solo he logrado arrendar uno. Yo me estoy comiendo el dividendo de los otros dos por mientras.
Pasivos
Por el lado de los pasivos, lo único interesante que les puedo decir es que ¡el saldo de mis créditos hipotecarios subió! Yo obviamente no me esperaba esto.
Para dejarles más claro el asunto: habiendo pagado tres cuotas más de cada crédito, el saldo adeudado aumentó. ¿Por qué? Por la simple razón de que los créditos son medidos en UF, la cual subió de $28.709,76 a 29065,58. Es decir, un 1,24% en tres meses. DU-RÍ-SI-MO para todos los que tenemos deudas en UF.
Mi patrimonio en el tiempo
Más iluminador les puede resultar ver cómo se ha comportado mi patrimonio desde que lo empecé a medir en enero de 2017. Hasta julio de 2019 lo actualizaba cada seis meses y ahora lo hago cada tres. Por eso pueden ver que tengo mayor densidad de datos a partir de esa fecha.
Para los amantes de los gráficos, les dejo los datos en pesos chilenos y en dólares estadounidenses. Notarán que las curvas se parecen bastante a excepción de algunos periodos en que la tasa de cambio tuvo cambios drásticos.
Quiero destacar que cuando empiezas este camino, lo que más influye en tu aumento de patrimonio es tu tasa de ahorro. Tienes tan poco patrimonio que la rentabilidad que logres es despreciable.
Esto se nota al analizar el gráfico de patrimonio en pesos. ¿Notan cómo ha ido mejorando la pendiente del gráfico con el pasar del tiempo?
El gráfico en dólares es más para la anécdota, ya que se ve influenciado por la tasa de cambio. A veces ayuda (como en la foto de hoy), y otras veces empeora. Entre julio 2019 y enero 2020 tuve unas alzas interesantes en patrimonio CLP que no se reflejan en USD por lo mismo. Hoy pasó el efecto contrario ya que en octubre el dólar estaba a 785.
Sí es positivo empezar a invertir lo antes posible. Esas pequeñas ganancias las tienes que reinvertir hasta que no sean tan pequeñas. Así es como se logra rentabilizar mediante interés compuesto.
Yo ya estoy en la etapa donde debo ponerle más ojo a la rentabilidad de mis inversiones. Como pueden ver, tengo más de 130 millones de pesos en diversas inversiones. Para mi es muy diferente que ese monto rente un 2% versus que rente un 8%. Esa sola diferencia me puede catapultar mucho más fuertemente hacia mi meta.
Próximas metas
¿Ahora qué sigue? Seguir trabajando duro, ahorrar con intensidad e invertir en activos que se aprecien.
Si eres lector desde hace un tiempo, recordarás que mi objetivo final es la independencia financiera. Para lograr esa meta determiné que debo tener un patrimonio de 2 millones de dólares.
A casi 5 años de haber iniciado mi carrera laboral, llevo un 10,8% de avance. Pueden visualizar mi avance en la imagen de abajo. ¡Se ve como si no llevara nada!
Pero este avance no está nada de mal para haber partido de cero. Los primeros años son los más duros, esos que dependen 100% de tus ahorros y nada de tu rentabilidad.
Palabras finales
Tengo que mantenerme fiel a mi plan y esperar que las semillas que he ido plantando den sus frutos.
Hacia adelante, las ganadas que tendré serán por mi alta tasa de ahorro pero también dependerán de la rentabilidad de mis inversiones.
Este es un camino que tú también puedes recorrer. ¿No planeas jubilarte cuando tengas 40 años de edad? Perfecto, no tienes que tener un plan tan agresivo como el mío.
Pero has un plan, empieza a ahorrar e invertir hoy mismo y tu yo del futuro te lo agradecerá.
Carlos, siempre aprecio las lecturas de tus publicaciones, pero hoy me quedé con el sabor del plato repetido … quisiera saber más sobre el plan para seguir creciendo … el contexto será distinto:
Mas patrimonio, misma capacidad de ahorro, ¿opciones de deuda?
¿Le quedan más manzanas a ese árbol?
Gracias Marcos por tu feedback súper honesto. La verdad es que no había pensado en “innovar” mucho en este tipo de posts en que la idea es actualizar mi patrimonio actual.
Yo sigo aplicando la misma estrategia desde hace meses. Indexándome y con algunas apuestas a acciones individuales. También estoy en la búsqueda de mi cuarta propiedad que espero cerrar durante los primeros meses de 2021 y abrí una cuenta de inversión en EEUU para mover casi toda mi plata para allá.
De nuevo gracias, ¡espero que el próximo post te enganche más!