#5 ¿Cuántos sueldos te llegan al mes?
A fin de mes nos llega el sueldo de la empresa donde trabajamos. Nuestro pago por un mes más de trabajo. ¿Pero podrías tener otro sueldo en el mes? ¿Podría recibir un pago el día 10, 15 o 20? Por supuesto.
En este post les quiero hablar de los ingresos pasivos. Estos son los que no requieren de tu tiempo para generarse
Tipos de ingreso
La literatura define 2 tipos de ingreso:
- Ingreso activo: aquel para el cual debes trabajar, como dice el nombre, activamente. Es decir, debes “invertir” horas. Más horas te llevarán a más ingresos.
- Ingreso pasivo: estos son ingresos que te llegan por un trabajo, decisión o inversión que hiciste una sola vez. Los ejemplos clásicos de un ingreso pasivo son el arriendo de propiedades, pago de dividendos accionarios, el pago de patentes o licencias o ganancias de capital.
Los ingresos activos pueden llegar a ser muy altas pero tienen un techo inescapable. Todos contamos con las mismas horas dentro de un mes. Quizá aumente tu sueldo por hora, pero incluso eso tiene un límite. Piensa acá en un gerente o un médico, que tienen sueldos altísimos acompañados de horarios súper extensos.
Por otro lado, un ingreso pasivo no tiene límites. Dicho de otra forma, puedes ganar dinero mientras duermes. Imagina hacer un trabajo una sola vez y poder cobrar por el resto de tu vida. ¡El elenco de Friends sigue ganando plata por episodios que se filmaron hace 16 años!
Mi situación actual
Yo al día de hoy tengo 3 ingresos:
- Mi sueldo como empleado dependiente.
- El arriendo de un departamento y el subarriendo del estacionamiento con que viene el departamento en que vivo.
- Los dividendos de las acciones que tengo en mi pequeño portafolio.
Arriendos
Creo que el arriendo es un concepto bastante bien entendido. Compras una propiedad y la pones en arriendo. Recibes el pago mensual y por tu parte cancelas el dividendo. Es posible que al principio incluso debas poner de tu bolsillo ya que el arriendo es menor al dividendo, pero este equilibrio va cambiando con el paso del tiempo.
Cuando terminas de pagar el crédito hipotecario, te quedas con el arriendo completo a tu bolsillo. Mejor ni meterse con la plusvalía en este momento ya que no afecta el flujo de caja de la inversión a menos que pretendas vender la propiedad.
Dividendos
Los dividendos son también un concepto simple pero no tan bien divulgado. De hecho estuvo en el ojo del huracán hace un par de semanas ya que “se supo” que la aerolínea Latam había repartido utilidades cuando está a punto de quebrar. También Cencosud, que decidió repartir el 80% de sus utililidades siendo que al menos una de las empresas del holding (Paris) se había acogido a la Ley de Protección del Empleo.
Un dividendo es la entrega de las utilidades de la compañía a sus accionistas. Una simplificación de las utilidades sería lo siguiente:
Utilidades = Ingresos – Gastos
Las utilidades se pueden utilizar de varias maneras. Por ejemplo la empresa podría decidir reinvertirlas en un nuevo negocio, ahorrarlas y mantenerlas en caja, o repartirlas a sus accionistas. La forma en que se gastan los dividendos se conoce como Política de Dividendos.
Mi primer dividendo lo recibí en mayo de 2018. Gloriosos $35.000 pesos. Por supuesto que 35 lukas no le cambian la vida a nadie, pero fue el primer paso hacia un flujo constante de “sueldos” por el que no tenía que mover un solo dedo.
Desde entonces he recibido casi 1,4 millones de pesos en dividendos desde las diferentes acciones que tengo en mi portafolio. 1,4 millones por los que no he tenido que trabajar. Simplemente compré una participación en una compañía y esa compañía me envía un premio por el riesgo que tomé.
¿Tú tienes acciones o quizá un departamento? Déjame un comentario y conversemos de cómo tener más de un sueldo al mes.
0 Comments