#59 ¿Qué me importa el dólar?
Hace unos años, cuando trabajaba en una empresa australiana multinacional, mi equipo se ganó un reconocimiento. El premio: una reunión de 30 minutos con tres altos ejecutivos.
Uno de estos ejecutivos era el “Economista Jefe” de la compañía, y para romper el hielo nos hizo la siguiente pregunta: ¿saben ustedes con qué variables modelamos la tasa de cambio peso chileno a dólar (CLP/USD)? Después de unos segundos de silencio incómodo tomó el plumón y escribió en la pizarra:
- Precio del cobre, que usualmente se mide en dólares por tonelada (USD/ton) o, para nosotros más conocido, dólares por libra (USD/lb).
- El diferencial de tasa de interés entre EE.UU y Chile, las cuales son reguladas por la Reserva Federal y Banco Central de Chile respectivamente.
Con solo estas dos variables, que a su vez por supuesto dependen de otras tantas más, su equipo podía pronosticar este dato de suma importancia para las finanzas de la empresa.
Quizá te estás preguntando, ¿y a mi qué me importa el valor del dólar? No tengo grandes inversiones, mi sueldo y mis gastos están en pesos. A lo más me preocupo cuando me toca viajar al extranjero y tengo que ir con 200 lukas a la Casa de Cambio más cercana.
FALSO. Chile importa una enorme cantidad de bienes, e incluso algunos servicios, desde afuera. Eso significa que el importador compra los productos, seguros y transporte en dólares. Y si, te los traspasa a ti, el consumidor final.
Las variables
¿Podemos entonces modelar el valor del dólar con estas dos variables? Ten en cuenta que esa explicación me la dieron hace más de dos años, antes de que hubiera revuelta social, nueva Constitución, retiros de los fondos de pensiones o Presidente electo más joven de toda la historia.
Veamos.
Precio del cobre
Chile tiene cobre. Mucho cobre. Y es sacado de la tierra por empresas privadas y públicas para ser vendido a empresas que lo requieren para sus procesos de manufactura de cables, baterías, calcetines y cualquier otra cosa que se les ocurra hacer.
Chile vende tanto cobre, que se convierte en un factor que logra influenciar la tasa de cambio. Esto es por una razón muy simple: las empresas mineras venden en dólares y pagan en pesos chilenos. O dicho de otra manera, tienen sus ingresos en una moneda y sus gastos en otra. Por lo tanto, se les hace necesario traer a chile todas esas divisas y pagar todos los sueldos, bienes, servicios e impuestos que pagan acá.
Si el precio del cobre sube, más dólares traen al país que deben convertir a pesos y por ende, baja el valor del dólar. Más abajo pueden ver un gráfico con el comportamiento de la tasa de cambio versus el precio del cobre. No es perfecto, pero fíjense que cuando uno sube, el otro baja (-ish).
En el gráfico de abajo pueden ver la evolución del dólar y el precio del cobre. Viendo el gráfico la verdad no es tan claro que se mueven juntos, así que calculé el coeficiente de correlación y es un ordinario 0,22.
Nota: el coeficiente de correlación es una fórmula matemática que se usa para conocer la “correlación lineal” entre dos conjuntos de datos. Este se mueve entre -1 y 1, y entre más cercano a esos extremos, más es la correlación lineal entre ambos. En simple, un coeficiente de 0,22 significa que hay una baja correlación entre la tasa de cambio y el precio del cobre.
Tasas de interés
Tasas de interés, las cuales se te harán familiar cuando pides un crédito hipotecario o cualquier otro préstamo. Acá nos centraremos en dos tasas de interés bien particulares y en específico la diferencia (o “delta”) entre ambas.
Por un lado la TPM (no el Tomate, Palta, Mayo; la Tasa de Política Monetaria) que fija el Banco Central de Chile es la tasa a la que los bancos se prestan plata entre ellos, conocido como los “préstamos interbancarios”.
Y por otro, la tasa de interés que fija la Federal Reserve Bank de EE.UU. Esto importa porque la tasa en el país del norte siempre es más alta que en Chile. ¿Por qué? Porque son la economía más importante del mundo e imprimen la moneda más poderosa. En otras palabras, tienen menos riesgo que un país latinoamericano que además es la última parada de la micro.
En efecto, esta variable es fácil de entender. Entre más diferencia de tasa hay, Chile es más atractivo para traer inversiones. Si Chile es más atractivo, llega más plata. Plata en dólares que se deben convertir a pesos y que llevan a la baja el dólar. ¿Lo ves?
Si tampoco lo ves, es porque tampoco hay mucha correlación entre ambas variables. Acá el coeficiente me dio -0,11. Estamos hasta el Loly perrito.
Otras variables
Ya que mi súper explicación de por qué variables mueven al dólar se fueron al carajo, veamos si hay alguna otra que venga al rescate.
Lo que más mueve al dólar es el flujo de plata. Plata que puede entrar a Chile en forma de dólar para comprar pesos, o plata que sale de Chile y que lleva a comprar dólares. ¿Crees que la situación país de los últimos habrá afectado este equilibrio? Spoiler alert: más que la chachu.
Chile hasta hace poco era el Outlier de latinoamérica. Tenía (y tiene todavía) reglas que incentivaban a los inversionistas internacionales a venir al país y a los nacionales a dejar su plata acá. Esto ha ido cambiando desde octubre 2019 en adelante ya que existe incertidumbre acerca de las reglas del juego yendo hacia adelante.
Miren nada más el gráfico que presenta el Banco Central con los activos que tienen las personas y empresas afuera. Brutal la subida desde fines de 2019 a la fecha.
Para que esa plata salga del país, hay que comprar dólares. Y si todos están comprando dólares, pues sube su valor.
Cuánto te afecta
Volvamos al título de este post. A todos nos interesa saber cómo nos afecta la tasa de cambio.
En simple, te afecta muchísimo tu día a día. Piensa que cada cosa que compras es impactada por el valor del dólar. Porque (1) lo trajeron de afuera y lo compraron en dólares o (2) lo transportaron de algún lugar hasta llegar a tus manos y probablemente para ello usaron bencina que compraron con dólares.
Nuestra economía ya está muy dolarizada. Pero anda a preguntarle al ciudadano de a pie a cuánto está el dólar y te responderá que no le interesa. Su vida completa es en pesos.
Post scriptum
Fue todo un desafío conseguir los datos para este post, y una decepción una vez que vi la correlación entre cobre, diferencia de tasas y tasa de cambio. Fue una combinación de búsquedas intensas en Google y unos datos del crack de mi cuñado, que estoy convenciendo todavía para que escriba unos posts mucho más académicos que los míos. Así que, ¡gracias por la ayuda!
0 Comments