#19 Siempre te pueden despedir
Nadie espera que lo despidan, pero un despido puede ser algo catastrófico para alguien que vive en el día a día. Quizá tú mismo seas una de esas personas que tienen que estirar su sueldo para llegar a fin de mes.
Por esto es que yo insisto que es necesario tener siempre un fondo de emergencia con unos 6 meses de gastos. Claro, este se puede usar para ese arreglo inesperado que necesita el auto, o una visita a Urgencias, pero se convierte en algo esencial si es que tu principal fuente de ingresos ya no está.
Si vives en Chile, con tu despido recibirás un finiquito y tendrás acceso a tu seguro de cesantía. Podemos ser sinceros en que estos montos no suelen ser tan altos como para que aguantes muchos meses de cesantía.
Me pasó a mi
Esto ya no es una situación hipotética para mi. La semana pasada la compañía en la que trabajo me informó que ya no requerirán de mis servicios.
Mi salida no se debe a la pandemia, si no a una transformación global de esas que tanto le gustan a las empresas multinacionales. Y bueno, ahora les cuento lo bueno, lo malo y lo feo de todo lo que ha significado.
Lo bueno
Como ya les he contado, yo cuento con un fondo de emergencia que me permitirá estar tranquilo mientras busco mi próximo trabajo.
Además, la compañía fue lo bastante gentil conmigo de darme aviso de 6 meses y ofrecerme un servicio de head hunting que me ayudará a buscar pega. El trato ha sido bueno y me voy tranquilo sabiendo que encontraré algo pronto.
Lo malo
Partamos por lo obvio: no soy independiente financieramente. No todavía. Así que con esta salida pierdo mi principal fuente de ingreso. TENGO que salir a buscar pega. Podría también empezar un emprendimiento, pero mi nivel de creatividad no anda del todo bien estos días.
El ambiente laboral hace tiempo no estaba así de decaído. Yo siempre ando curioseando en LinkedIn para ver “cómo está la cosa” y la verdad que se poco o nada de movimiento. ¿Cuándo terminará la pandemia y volveremos a la (nueva) normalidad? Solo puedo esperar que sea pronto y haya una reactivación de los procesos de reclutamiento.
Pero hay que sacudirse todo esto y echarle pa’ delante. Reconectar con tus contactos y extender tus redes. Encontrar un lugar donde si valoren lo que traes a la mesa y puedas crecer como profesional.
Lo feo
Sin duda uno queda con un pésimo sentimiento después de que te despiden. Nada de lo que te digan como “apoyo” te quita ese pensamiento de ¿qué hice mal? ¿qué pude haber hecho diferente?
Es algo que no le deseo a nadie y que no esperaba que me tocara a mi por largo tiempo. Mi equipo de trabajo es altamente competente y competitivo, y lamentablemente no fui seleccionado para continuar.
¿Es penca? Pucha que es penca. Pero no gano nada dándole vueltas al tema.
Comentario final
Siempre te pueden despedir. Nadie, pero nadie es ireemplazable. Créeme que si hoy te murieras, a la semana ya habría alguien haciendo tu trabajo.
Por eso es que la independencia financiera es tan importante. La independencia financiera te permite estar tranquilo pase lo que pase con tu trabajo. Mejor aún, puedes no tener trabajo para pagar tus obligaciones financieras.
Por eso los aliento a ahorrar e invertir. Nada les asegura que el día de mañana pierdan su trabajo. Y si es que eso llegara a suceder, ¿no les gustaría tener al menos unas finanzas personales que les den tranquilidad? Si no sabes donde partir, te recomiendo mis 6 prioridades a la hora de invertir.
One Comment