#25 Todo lo que tienes que saber de impuestos (parte 2)
En la primera parte de esta serie hablé de la historia, efectos y categorías de los impuestos. Ahora les quiero hablar de algunos de los impuestos más importantes que tenemos en Chile. Con “importante” me refiero a aquellos que recaudan más dinero para el fisco y/0 vemos más en nuestro día a día.
Específicamente hablaramos del impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a la renta y el impuesto territorial, conocido comúnmente como las “contribuciones”
Nota: no estoy ni cerca de ser un experto tributario. Lean esta publicación con el objetivo de de aprender un poco más de impuestos e, idealmente, divertirse un poco.
Recaudación fiscal
Empecemos por responder la siguiente pregunta: ¿cuánto recuada el Estado a través de nuestros impuestos? Más abajo pueden ver los ingresos tributarios entre los años 2012 y 2017, la información más actualizada que encontré en los registros del Servicio de Impuestos Internos.
El 2017 se recaudaron aproximadamente 31,6 billones de pesos. Como pueden recordar de mi post ¿Cómo se usaron tus impuestos?, la recaudación el 2019 fue de 42 billones, un 33% más en solo dos años.
De estos mismos datos podemos ver que el IVA recauda un 47,5% del total y el Impuesto a la Renta otro 39.5%. Entre ambos suman un 87% del total.
Impuesto al valor agregado
El IVA es un gravamen sobre casi todas las actividades en Chile. El IVA se debe aplicar a todos aquellos giros que son afectos a él. Si quieren revisar todos los giros que son exentos, pueden revisar la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, específicamente el Párrafo 4° de la página 6.
Algunas ventas y servicios que destaco por ser exentas son:
- Compra-venta de autos usados.
- La importación de especies siempre y cuando constituyan “equipaje de pasajeros”.
- Los ingresos de ciertos espectáculos y reuniones artísticas, deportivas o que vayan en beneficio a ciertas instituciones como Bomberos y la Cruz Roja.
- El arriendo de inmuebles
- El transporte de pasajeros (buses, aviones, barcos, etc.)
Cómo opera
Si eres una persona natural, pagas IVA cada vez que compras un bien o servicio que esté afecto. Esto pasa en las “sombras” ya que las boletas en nuestro país no lo muestran por separado. Imaginen ir a un supermercado y que te lo separaran.
Bienes adquiridos: $100.000
IVA: $19.000
Total a pagar: $119.000
El 19% pagado por ti lo retiene el supermercado y se lo entrega a fin de mes al fisco. Ahora imagínenlo para cada transcacción que se lleva a cabo en el país.
Si eres una empresa, por un lado retienes el IVA de tus clientes, lo cual se llama débito fiscal. Por el otro, pagas IVA a tus proveedores, lo cual se llama crédito fiscal. La diferencia entre el débito y el crédito se paga al fisco.
Este ejercicio supone, por supuesto, que la empresa vende sus bienes o servicios a un precio más alto que lo que paga a sus proveedores.
Impuesto a la renta
Si eres un empleado dependiente, tu impuesto a la renta se calcula a través del “Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos, Salarios y Pensiones”.
Este es un impuesto marginal, es decir, sube el porcentaje de imposición en la medida que tienes más ingresos. Abajo les dejo la tabla actualizada a agosto 2020.
Pueden ver que cada tramo de ingresos mensuales tiene un factor impositivo diferenciado. Si ganas hasta 678 lukas, no pagas impuesto a la renta. Todos tus ingresos sobre 15.6 millones, pagan un impuesto de 40%.
Esto NO significa que alguien que gane 20 millones de pesos al mes pague 8 millones en impuestos. Ese 40% se aplica solo al tramo de su sueldo que va entre 15,6 y 20.
Como fórmula general, para calcular cuánto pagas de impuestos debes multiplicar tu sueldo por el factor correspondiente de tu tramo y restarle la “cantidad a rebajar” de la tabla.
Carga impositiva = ( Sueldo x Factor del tramo ) – Cantidad a rebajar del tramo
¿Por qué la rebaja? Porque estás multiplicando por un factor más grande que el que corresponde a todos los tramos de más abajo. Sin importar cuál es tu sueldo, pagas 0% de impuesto por tus ingresos hasta 678 lukas y 4% por tus ingresos entre 678 lukas y 1,5 palos. Suma y sigue con todos los demás tramos.
Tres ejemplos
Hagamos el ejercicio de calcular la carga impositiva de tres personas ficiticias: Jorge, Pedro y Andrés.
Jorge gana 600 lukas mensuales, por lo que no paga impuesto a la renta. Corta y fome.
Pedro gana 1,4 millones mensuales, por lo que se encuentra en el tramo del 4%. Recuerden que ese 4% lo paga solo por la parte de su sueldo que supera las 678 lukas, así que restamos las 678 x 4% y da una carga impositiva de 29 lukas.
Andrés tiene un sueldo bruto de 5,2 palos, así que está en el tramo de 30,4%. Igual que en el caso de Pedro, paga 0% por sus ingresos hasta 678 lukas, 4% por sus ingresos entre 678 lukas y 1,5 palos, 8% por sus ingresos entre 1,5 y 2,5 palos, 13,5% por sus ingresos entre 2,5 y 3,5 palos y 23% por sus ingresos entre 3,5 y 4,5 palos.Resultado final: paga 686 lukas mensuales en impuestos.
Impuesto territorial
Este es el único de los tres impuestos revisados hoy que no depende del flujo de dinero. El IVA se gatilla con la compra-venta de un bien o servicio y el impuesto a la renta se gatilla cuando una persona recibe un ingreso.
El impuesto territorial es un impuesto patrimonial que se calcula de acuerdo al avalúo fiscal de una propiedad. El avalúo fiscal es simplemente el precio que le pone el Estado a tu propiedad y suele ser un 50% del valor comercial, o el precio al que podrías vender la propiedad a un tercero.
La tasa de impuesto que se aplica depende de las características de la propiedad. Para propiedades habitacionales, esta tasa es 0,98%. Otra característica de este impuesto es que se paga en cuatro cuotas iguales, en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre.
La fórmula sería la siguiente:
Cuota de impuesto territorial = (Avalúo fiscal x Tasa de impuesto ) / 4
Como mencioné en algunos posts anteriores, uno de los beneficios de una propiedad DFL 2 es que tiene una rebaja en el impuesto territorial de un 50%. Este beneficio dura 20 años si es que la propiedad tiene menos de 70 metros cuadrados, 15 años si es que tiene entre 70 y 100 y 10 años si es que tiene entre 70 y 140 metros cuadrados.
Quiero también destacar que este impuesto es entregado a la comuna donde se encuentra la propiedad y constituye, junto al Permiso de Circulacion de los vehículos, uno de los principales ingresos de las municipalidades.
Comentario final
En este post hemos revisado tres de los impuestos más importantes del país. Entre el IVA y el impuesto a la renta suman un 87% de la recaudación tributaria. Ambos gravan flujos y no patrimonio, como es el caso del impuesto territorial.
Hemos dejado de lado otros impuestos interesantes como los que gravan productos específicos como combustible y cigarrillos y los impuestos que pagan las empresas por sus utilidades. ¿Quizá para un post más adelante?
Sean concientes de los impuestos que pagan. Nada que dé el Estado es “gratis”, cualquier servicio o beneficio que se dé se financia recaudando o endeudándose; debemos exigir responsabilidad.
Nota: la obra de arte en el encabezado se titula “Paying the Tax (The Tax Collector)” y fue realizda por el artista belga Pieter Brueghel el Joven.
Muy explicativo y didáctico el post, pero me quedó una duda: El impuesto a la renta es parte de las deducciones que vemos en nuestra liquidación? Es el ítem que se llama “Impuesto Único”?
Otra duda, sería genial si pudieras explicar el trámite que se hace cada año en abril con el SII, la declaración de impuestos. Onda, explicar por qué se hace si ya ellos tienen toda esa información y por qué algunos tienen devoluciones y otros en cambio deben pagar.
Hola Kobe, primero decirte que fui un gran fan tuyo cuando jugabas en la NBA. Segundo, respondo a tus consultas.
– Se te descuenta mensualmente en tu liquidación de sueldo si eres empleado dependiente. A mi me aparece como “Impuesto sobre la renta” y se aplica sobre tu renta imponible del mes.
– El impuesto a la renta tiene una base anual y considera todos tus ingresos imponibles del año calendario (enero a diciembre). Los descuentos que se te aplican mes a mes son en realidad una estimación, ya que puedes percibir ingresos adicionales vía, por ejemplo, boletas de honorarios, arriendo de propiedades no DFL2, retiro de utilidades de alguna empresa, ganancias de capital por venta de acciones o dividendos de acciones. Con todo eso el SII calcula tu renta imponible anual. Si es que “pagaste de más”, te corresponde devolución. Si es que “pagaste de menos”, te corresponde pagar la diferencia.
Gracias por la pregunta. Saludos,
Hola, primero que todo gracias por tanta información relevante expresada de manera tan simple y didáctica. Me gustaría saber sobre el impuesto que pagan las personas que sólo emiten boletas de honorarios. Quedo atenta.
Hola Vivian, todos los montos que boletees se suman a tu global complementario (el monto bruto). Dado que la retención hoy está en 13%, si tus ingresos brutos anuales quedan por debajo de ese monto te corresponderá devolución. Si estás por encima, te tocará pagar la diferencia en la operación renta del año siguiente.