3 Comments

  1. Muy explicativo y didáctico el post, pero me quedó una duda: El impuesto a la renta es parte de las deducciones que vemos en nuestra liquidación? Es el ítem que se llama “Impuesto Único”?
    Otra duda, sería genial si pudieras explicar el trámite que se hace cada año en abril con el SII, la declaración de impuestos. Onda, explicar por qué se hace si ya ellos tienen toda esa información y por qué algunos tienen devoluciones y otros en cambio deben pagar.

    1. Hola Kobe, primero decirte que fui un gran fan tuyo cuando jugabas en la NBA. Segundo, respondo a tus consultas.
      – Se te descuenta mensualmente en tu liquidación de sueldo si eres empleado dependiente. A mi me aparece como “Impuesto sobre la renta” y se aplica sobre tu renta imponible del mes.
      – El impuesto a la renta tiene una base anual y considera todos tus ingresos imponibles del año calendario (enero a diciembre). Los descuentos que se te aplican mes a mes son en realidad una estimación, ya que puedes percibir ingresos adicionales vía, por ejemplo, boletas de honorarios, arriendo de propiedades no DFL2, retiro de utilidades de alguna empresa, ganancias de capital por venta de acciones o dividendos de acciones. Con todo eso el SII calcula tu renta imponible anual. Si es que “pagaste de más”, te corresponde devolución. Si es que “pagaste de menos”, te corresponde pagar la diferencia.

      Gracias por la pregunta. Saludos,

¿Alguna duda o comentario? Escríbeme acá.

¡Suscríbete aquí!

Ingresa tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevos posts.

%d bloggers like this: