#8 ¿Cómo se usaron tus impuestos?
Hoy por la mañana me llegó un correo. Era del Servicio de Impuestos Internos para decirme cómo se utilizaron mis impuestos el año pasado.
Sabiendo que este informe le llegó solo a 3,7 millones de chilenos, es casi un privilegio poder hacerle doble clic y analizarlo. ¿A ti te llegó este informe? Si quedaste con curiosidad puedes sacar tú mismo el reporte en este link.
La información oficial la pueden encontrar en esta nota del SII.
Más allá de que pueda ser interesante ver peso a peso en qué se gastaron, es una radiografía a cómo se distribuyen los gastos a nivel estatal. Eso es justamente lo que haré en este post.
El aporte
En la calculadora del SII hice el ejercicio de poner un sueldo líquido mensual de $1.100.000 pesos. Así se ve:
El reporte nos da un aporte total en impuestos de 1.8 millones. Los $215.000 de impuesto a la renta son una cifra dura que se puede calcular con las tablas del SII. El resto es un estimado tomando en cuenta tu ingreso disponible.
La distribución
Acá es donde se pone entretenido. De los 1.8 millones de aporte, 0.95 se fueron a beneficios y subsidios y otros 0.3 quedaron como inversión pública. 0.4 se fueron a remuneraciones de empleo público y 0.15 a gastos de soporte.
En el reporte también dice que el gasto total del Estado fueron 48 billones de pesos. Eso es un 48 con 12 ceros al lado. 48.000.000.000.000. Eso fue el presupuesto total del año 2019.
Aquí destaca que la mitad del presupuesto se fue a beneficios y subsidios y que un 20% se gastó en sueldos de empleados públicos. ¡Es harta plata!
El saldo
Un punto preocupante son las líneas finales del reporte.
Ahí dice, de forma bien casual, que el gasto público fue de 48 billones de pesos. ¡Y se recaudaron solo 42 billones! A esto se le llama estar en déficit fiscal.
¿De donde salen esos 6 que faltan para completar el presupuesto? Tal como lo harías tú si es que te faltaran unas lukas para llegar a fin de mes. O sacando de la plata que tienes ahorrada o endeudándote.
El comentario final
Encuentro súper positivo este ejercicio que decidió hacer el Ministerio de Hacienda a través del Servicio de Impuestos Internos.
Nos da a los ciudadanos de a pie un número bien cercano que nos da para reflexionar en qué gasta plata nuestro Estado. Incluso, ¿algo de tranquilidad?
Me quedo con la preocupación de que estamos gastando más de lo que entra. Eso nunca es una buena señal. Significa que tuvimos que (1) usar nuestros ahorros como país o (2) salir a endeudarnos. Algo que se ha tornado cada vez más común desde al 2008.
¿Te llegó el correo con tu desglose? ¿Estás de acuerdo con el gasto del Estado?
2 Comments