#64 ¿Debería compartir mi clave de banco con mi esposa?
En nuestra casa la que hace los pedidos por internet es mi esposa. Ya sea el Cornershop, Rappi, Uber Eats o alguna otra app.
Hace un tiempo salí a pasear a nuestro perro mientras ella se quedó con la tarea de elegir y pedir nuestra cena. Iba en plena caminata y me llama, pidiendo mi clave de banco para hacer la compra y me pegué el alcachofazo: en casi 10 años de estar “bancarizado” primera vez que le decía a alguien mi secreto mejor guardado.
Así que hállenme ahí, en la calle, dando mi clave de banco por teléfono. Lo considero un hito en nuestra relación y una señal de confianza plena a la mujer con que decidí pasar el resto de mi vida.
Ya compartíamos cosas, obvio. Y de eso trata este post, de cómo hemos solucionado nuestras finanzas en pareja. ¡Vamos!
Cuando compartir
Te pusiste a pololear y se ve que va para serio. ¿Hablar de finanzas compartidas? Yo opino que a esta altura todavía no.
En esta etapa, considero mejor que cada uno mantenga sus finanzas completamente independientes. Por supuesto van a tener salidas a comer, incluso vacaciones juntos; pero que cada quien pague lo suyo (también puedes invitar si gustas) y se las arreglan.
Aquí pueden hacer mini préstamos si uno gana más que el otro. Por ejemplo que uno pague los pasajes para las vacaciones y que el otro vaya pagando en más cuotas que las que pactaste con el banco. ¿Pero algo más? En mi opinión no.
Ahora toman la tremenda decisión de vivir juntos. Esto cambia TODO porque compartir alojamiento significa que tienes que compartir gastos.
Algunos de estos gastos compartidos son: arriendo, cuentas, gastos comunes, muebles, ollas, platos y decoraciones que, créeme, van sumando rápidamente.
¿Es imperativo? No. Yo viví muchos años con diversos amigos y en varios departamentos y nunca tuvimos finanzas compartidas. Cada quien pagaba lo suyo y cuando nos mudábamos nos llevábamos o vendíamos lo que habíamos comprado.
Pero, ya cuando mi entonces polola y yo tomamos la decisión de vivir juntos tuvimos “la conversación”. Esa en que le dices cuánto gana cada uno, cómo te vas a repartir los gastos y qué productos financieros van a tener en conjunto. Más sobre este punto más abajo.
Definitivamente hizo click la relación y se casaron. Ahora si que necesitan armar un plan en conjunto que tome en cuenta cómo van a pagar sus gastos mensuales, sus vacaciones, casa propia, ¿hijos?
Yo creo que una pareja casada debería tener total transparencia en sus finanzas y ambos deben participar de las decisiones. Probablemente uno de los dos le pegue más y se convierta en el tesorero. Siempre hay un tesorero en la relación. Pero eso no quita que ambos deban participar de decisiones tan importantes como dónde van a vivir, qué tipo de vacaciones van a tener, en qué auto(s) van a andar, dónde enviarán a los hijos al colegio y un sinfín de otros elementos que tienen una significativa variable financiera.
Que compartir
Partan por lo básico: transparenten sus sueldos para saber cuánto tienen para jugar. Este número les dará un marco de acción para todas sus decisiones.
Luego abran una cuenta corriente o tarjeta de crédito donde puedan concentrar sus gastos compartidos. Dado que saben cuánto gana cada uno, deben acordar la proporción que aporte cada uno. Si ganan sueldos parecidos, yo recomendaría una división 50/50. Si es muy disparejo, podrían hacerlo más proporcional: un 60/40, 67/33, 75/25, ¿100/0?
Si es que ya están casados, deben pensar en tener ahorros e inversiones como pareja. El dinero es un elemento transversal en la vida, así que no dejen que uno sola persona de la pareja se lleve toda la carga de administrarlo.
Por supuesto que cada uno puede y debería seguir teniendo sus cosas, pero poder ahorrar e invertir como pareja les dará un empoderamiento superior sobre sus decisiones.
En nuestro caso, tenemos las inversiones de “él, ella y ellos”. Es decir, cada uno ahorra e invierte por su lado pero a la vez tenemos un ahorro conjunto con el objetivo de comprar una casa de acá a 5 años.
Cómo compartir
Aquí pueden sacar su lado más creativo. Con respecto a la cuenta corriente o tarjeta de crédito, yo recomendaría hacerlo con el banco donde ya tienen cuenta (tarjeta adicional), en otro que tenga un buen sistema de puntos o alguna casa comercial según sea su gusto.
Nosotros analizamos las opciones y nos decidimos por la tarjeta de crédito de esa casa comercial verde que empieza con F y que rima con tela. Luego rápidamente evolucionamos de solo tener la tarjeta a abrir los demás productos como cuenta corriente y tarjeta de débito. A mi parecer es de lo mejorcito que hay porque tiene bajas comisiones y un súper sistema de puntos. ¡Green go!
¿Cómo ahorrar e invertir juntos? Hay mil y un opciones para hacer esto y es totalmente a gusto del consumidor. Algunas opciones son ahorrar para la casa propia, acciones, ETFs u otros instrumentos que les gusten. Mi favorita tiene que ser fundar un emprendimiento que sea administrado por los dos. Conozco a varias parejas que han tomado esta ruta y es muy divertido ver cómo trabajan en sus proyectos juntos.
En nuestra búsqueda permanente por simplicidad, nosotros terminamos usando la opción de inversiones compartidas de esa fintech que parte con F y rima con así tal cual. Allí es dónde estamos ahorrando para la futura compra de casa. Cada uno aporta mensualmente y podemos ver nuestro pote común.
Palabras finales
Para responder la pregunta del post: si. Quizá no tan literal como que cada uno sepa las claves bancarias del otro, pero si vives en pareja veo necesario compartir las finanzas con él o ella. Solo debes encontrar la fórmula que les acomode.
Quizá sea tener una cuenta corriente conjunta o una tarjeta de crédito exclusiva para los gastos de ambos. Quizá les acomode llevar una planilla Excel y cobrarse a fin de mes.
Pero tengan la conversación. Pónganse de acuerdo. Sean abiertos y transparentes porque solo con eso podrán mantener una sana relación. Las decisiones que tomen en equipo serán mucho más duraderas que las que pueda tomar e imponer una persona de la relación.
0 Comments