#69 Cómo llegué a 300 millones de patrimonio
Los grandes hitos se celebran. Y aunque no haga una fiesta en el W, mi alegría se las comparto a través de mis publicaciones.
En mi última actualización de patrimonio de hace una semanita llegué a contabilizar, por primera vez, más de 300 millones de pesos. 300,9 para ser más exactos. Esto no ocurrió de un momento a otro. Han sido muchos años de trabajar, ahorrar e invertir y quedan muchos más para llegar a la meta que me autoimpuse de 1.700 millones.
Contexto
Si eres nuevo por acá, te cuento que le hago seguimiento a mi patrimonio desde enero 2017. Al principio era un ejercicio para entender si estaba haciendo bien las cosas, pero hoy se ha convertido en un ritual que me lleva cada vez más cerca de lograr la independencia financiera antes de los 45 años (ahora tengo 33).
En estos 7+ años, pasé de un patrimonio inicial de 2,1 a 300,9 millones de pesos. Sin trucos ni esquemas de hacerse rico rápido, sin ser mi propio jefe, sin vender productos o servicios de dudosa calidad. Simplemente teniendo buenos trabajos, ahorrando de manera sistemática e invirtiendo en buenos activos.
¿Cómo se ve un crecimiento sostenido de patrimonio?
Lento. Muy lento. Pero seguro. Cuando partes desde un patrimonio literal de cero, aunque seas un genio de las inversiones y logres rentabilidades alucinantes, en términos nominales van a ser chauchas.
Aunque dupliques tu dinero, no te llevará tan lejos. La única manera de acelerar el crecimiento de tu patrimonio es aumentar tus ingresos y disminuir tus gastos. No hay de otra.
Ya luego te podrás preocupar de optimizar cosas como rentabilidades, comisiones e impuestos. Cuando estás recién partiendo, preocúpate de tener un buen trabajo y controla tus gastos.
¿Cuánto demora el proceso?
Los primeros 100 millones fueron los más difíciles de lograr. 42 meses desde mi punto de partida de dos millones.
Como dije más arriba, estos 100 son los más difíciles porque dependen netamente de cuánto logres ahorrar y no de tus rentabilidades. Aquí estás recién echando a andar la maquinita de la composición, así que los aumentos de patrimonio son más bien planos.
Demoré 15 meses más en saltar de 100 a 200, empujado de manera importante por el rally pandémico de 2021. Todo esto gracias, en gran parte, a los estímulos de la Fed en EE.UU. y los famosos retiros en Chile que impulsaron todas las rentabilidades hacia arriba.
Mientras tanto, seguía ahorrando e invirtiendo lo que más podía. Luego vino el bajón de 2022 y me fui un poco a la B. Después de llegar a 252 millones en enero de 2022, bajé a 228 ese mismo año y demoré un año completo en llegar a los mismos niveles. Hoy en día me pega más fuerte la rentabilidad de mis inversiones.
La evolución completa la pueden ver en la tabla de más abajo, con la apertura de activos y pasivos en las diferentes categorías que he definido. Si quieres utilizar este mismo formato, lo puedes descargar 100% gratis en este link. Ojo que el patrimonio está en CLP, USD y en UF. Esto me da el triple de posibilidades de celebrar hitos; se viene luego el de los 400.000 dólares, que según mis cálculos ya me dejaría en situación de “Coast FIRE”.
¿Qué ha cambiado?
Más allá de los números, básicamente nada. Sigo ahorrando aproximadamente la mitad de mi sueldo e invirtiendo en los mismos activos de siempre. Aquí los recuento rápidamente:
Activos
Muy poco efectivo, algo de saldo en mis cuentas de inversión para hacer DCA y un importante pote de plata para un proyecto que espero que se concrete de acá a fin de año.
Para pensión mi fondo obligatorio, APV A y B (mi inversión favorita), Cuenta 2 (gracias a los retiros) y seguro de cesantía.
Tres departamentos de inversión y unos ahorros conjuntos con mi esposa para comprar algún día nuestra propia casa.
ETFs y acciones individuales en EEUU y Chile, un par de prestamos a un amigo emprendedor y un emprendimiento propio que tengo con dos socios.
Pasivos
Bien aburrido como debería ser.
Los hipotecarios de los departamentos y el monto que tengo utilizado en mis tarjetas de crédito.
Palabras finales
Hoy la quise hacer corta y celebrar junto a ustedes este gran hito.
Como ven, aquí no hubo magia. Y es un camino altamente repetible. La velocidad va a depender de cada uno de ustedes, pero lo importante es que se muevan en la dirección correcta, generando patrimonio mes a mes a través de sus buenas decisiones y hábitos financieros.
Si te gusta lo que escribo, no olvides suscribirte y así ser el primero en enterarte cuando publique algo nuevo.
Felicitaciones Carlos!!!
Qué grato y saludable se siente que estés en libertad financiera y que aprovechas bien el dinero. Me da mucho gusto eso. Felicitaciones porque esto es como las dietas alimenticias, debes mentalizarte y proceder con un buen hábito, pero debes lanzarte de una vez… como dijo el filósofo oriental Lao Tse, “Un viaje de mil leguas comienza con un primer paso”.
Saludos!
Muchas gracias Pablo por tus palabras! Yo llevo unos cuantos pasos pero quedan muchos más 😀